REGIONES AGROECOLÓGICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ZONAS Y SUBZONAS RIAN
 

ZONA XVII: GANADERA DEL ESTE

La zona ganadera del este se ubica sobre un área aluvial activa, al este de las Provincias del Chaco y Formosa, incorporando la totalidad de los departamentos Pilcomayo, Formosa, y Laishí de Formosa y los departamentos Bermejo, Primero de Mayo, General Dónovan y Libertad, 25 de Mayo, Sargento Cabral, Presidencia de la Plaza, Tapenagá y San Fernando, en la Provincia del Chaco.

Esta amplia área se extiende sobre una superficie de 3.782.500 ha (22% de la superficie total) y se caracteriza por Esteros, Cañadas y Selvas de Riberas.

El clima es subtropical subhúmedo-húmedo con temperaturas medias anuales de 23º C y precipitaciones superiores a 1.100 mm anuales.

Constituye un área deprimida al este de las provincias de Chaco y Formosa, surcada por numerosos ríos y riachos con caudales intermitentes que dibujan un paisaje interfluvial, con albardones y bajos cerrados y tendidos conformando cuencas más o menos definidas. Bosques altos en el relieve positivo y pajonales en las áreas planocóncavas constituyen el patrón de distribución de la vegetación.

Los suelos son de texturas medias a pesadas con limitaciones por anegabilidad, erosión y salinidad. En los albardones de textura media a gruesa se desarrolla la actividad agrícola, generalmente con características de minifundio y el resto del área es de aptitud ganadera, forestal o aprovechada para cultivos especiales, como el arroz.

Ubicación de la Zona XVII

Esta zona se subdivide en cuatro subzonas:

  • Subzona XVII-A: Ganadera del Este de Formosa
  • Subzona XVII-B: Ganadera del Este de Chaco
  • Subzona XVII-C: Ganadera del centro este de Chaco
  • Subzona XVII-D: Ganadera del Sudeste de Chaco

SUBZONA XVII-A: GANADERA DEL ESTE DE FORMOSA

Ubicación de la Subzona XVII-A

Comprende los departamentos de Pilcomayo, Formosa, y Laishí de la provincia de Formosa. Cubre una superficie de 1.501.700 ha (9% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Es la región fisiográfica más deprimida de la Provincia de Formosa. A través de ella escurre toda el agua superficial del territorio provincial, para finalmente verter el excedente en el Río Paraguay.

Se caracteriza por la alternancia de estrechos albardones y riachos con amplios interfluvios deprimidos. Es la región más afectada por las inundaciones. En los interfluvios se presentan riachos de drenaje pobre, anegables y en algunos casos afectados con sales y sodio.

La vegetación de los albardones es de selvas en galería y en los interfluvios pajonales y sabanas.

En los albardones con suelos de texturas medias se asientan productores minifundistas frutihorticultores, en muchos casos de subsistencia. En áreas deprimidas, con suelos aptos, se asientan productores arroceros con tecnología media.

Las depresiones interfluviales se aprovechan en una ganadería extensiva de rendimientos y manejo tecnológico medio.

SUBZONA XVII-B: GANADERA DEL ESTE DE CHACO

Comprende los departamentos de Bermejo, Primero de Mayo, Dónovan y Libertad. Cubre una superficie de 654.713 ha (4% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Esta llanura de inundación presenta terrazas muy poco diferenciadas surcadas por riachos que a través del tiempo han moderado un complejo de formas de meandros y lagunas que alternan con remanentes de las terrazas y el plano de inundación.

La vegetación natural es de selvas de ribera en los albardones; pajonales de palmerales y pajonales en lomas bajas.

La actividad agropecuaria está perfectamente definida por el relieve; en las lomas se realiza agricultura (desmontando selvas de ribera) y en las áreas bajas la actividad es ganadera y en el sector norte el arroz se incorpora como una alternativa productiva en base a una estructura de riego con aportes de agua de los ríos Bermejo y Paraguay.

Ubicación de la Subzona XVII-B

SUBZONA XVII-C: GANADERA DEL CENTRO ESTE DE CHACO

Comprende los departamentos 25 de Mayo, Sargento Cabral y Presidencia de la Plaza.

Ubicación de la Subzona XVII-C

Cubre una superficie de 629.300 ha (4% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Es una llanura de transición entre el extenso sistema fluvial del noreste, el domo central y los bajos submeridionales.

El paisaje en el sector norte presenta características morfológicas impresas por antiguos cauces colmatados de materiales gruesos, pobres de materia orgánica y drenaje algo excesivo utilizados actualmente en agricultura, presentando signos de degradación por monocultivo.

Existe una degradación de la formaciones vegetales desde el centro y hacia el sur de la subzona que se manifiesta en bosques altos cerrados, bosques altos abiertos, bosques bajos, sabanas arbóreas y pajonales/palmares, utilizados ampliamente en la producción ganadera bovina, con tecnología media a baja.

SUBZONA XVII-D: GANADERA DEL SUDESTE DE CHACO

Comprende los departamentos Tapenagá y San Fernando.

Cubre una superficie de 951.400 ha (5% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Abarca el sector norte del área deprimida de los bajos submeridionales compartido con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

Los bajos incursionan también en los sectores sur de los departamentos Mayor Jorge Luis Fontana, 25 de Mayo, Presidencia de la Plaza, Libertad y General Dónovan.

El clima es subtropical húmedo-subhúmedo, con precipitaciones que van desde 900 mm al oeste hasta 1.200 mm al este, concentradas principalmente en verano.

Los suelos son generalmente muy desarrollados, de texturas arcillosas, con drenaje pobre y limitaciones por salinidad-sodicidad.

La vegetación dominante es de sabana parque con predominancia de pajonales y arbustivas agrupadas; donde se acentúan los problemas de permeabilidad, aparecen masas de carandilla.

Ubicación de la Subzona XVII-D

La aptitud del área es ganadera con posibilidades de implantación de pasturas en los sectores con menores limitaciones.