REGIONES AGROECOLÓGICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ZONAS Y SUBZONAS RIAN
 

ZONA XVIII: MIXTA DEL NORTE

La zona mixta del Norte abarca los departamentos Pilagás y Pirané en Formosa y General San Martín en el Chaco. Cubre una superficie de 1.926.600 ha (11% de la superficie de ambas provincias).

El clima es subtropical subhúmedo-húmedo, con temperaturas medias anuales de 23º C a 24º C, con máximas de 43º C y mínimas de -7º C, con precipitaciones que oscilan entre 1.100 mm al oeste hasta 1.200 mm al este.

Es una llanura de origen aluvial que se caracteriza por presentar una alternancia de albardones, interfluvios anegables, planicies disectadas por riachos y paleovalles con cauces divagantes.

En los albardones de los riachos se han desarrollado selvas en galería y bosques altos, en tanto que en los interfluvios deprimidos se presentan pajonales, sabanas y parques.

Esta zona se subdivide en tres subzonas:

  • Subzona XVIII-A: Mixta Norte de Formosa
  • Subzona XVIII-B: Mixta Central de Formosa
  • Subzona XVIII-C: Mixta Central Norte de Chaco

Ubicación de la Zona XVIII

SUBZONA XVIII-A: MIXTA DEL NORTE DE FORMOSA

Ubicación de la Subzona XVIII-A

Comprende el departamento Pilagás.

Cubre una superficie de 304.100 ha (2% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Se trata de una llanura aluvial de relieve suavemente ondulado que constituye parte del antiguo delta del Río Pilcomayo.

En esta subzona alternan los bosques en galería sobre los albardones de ríos y riachos activos con el pajonal semiinundable de los interfluvios.

En las depresiones se encuentran suelos de aptitud ganadera, arcillosos, sódicos y anegables; en los albardones los suelos de aptitud agrícola se limitan a superficies pequeñas de distribución paralela a los riachos.

SUBZONA XVIII-B: MIXTA CENTRAL DE FORMOSA

Comprende el departamento Pirané en Formosa.

Cubre una superficie de 842.500 ha (5% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Los albardones limosos de alta fertilidad presentan vegetación de selvas de ribera con pastizales-pajonales en abras cerradas. Son suelos de baja estabilidad, muy susceptibles a la erosión hídrica.

Las áreas de relieve subnormal o cóncavo presentan suelos arcillosos, salinos sódicos y anegables con vegetación de palmares y bosque bajo sobre pastizal-pajonal.

Los suelos de relieve positivo son generalmente aptos para agricultura y las áreas deprimidas, para ganadería con posibilidades de implantación de pasturas mejoradas.

Ubicación de la Subzona XVIII-B

SUBZONA XVIII-C: MIXTA CENTRAL NORTE DEL CHACO

Abarca el departamento General San Martín en el Chaco, cubre una superficie de 780.000 ha (5% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Ubicación de la Subzona XVIII-C

Sector de modelado exclusivamente fluvial en el que predominan lomas onduladas con suelos limosos y arenosos y lagunas circulares o elípticas y con escasa vegetación palustre.

Los suelos de lomas de alta fertilidad, presentan vegetación de selva de ribera con pajonales-pastizales en abras cerradas, con aperturas para su utilización en sistemas agrícolas, principalmente algodón, soja y horticultura.

Los sectores de relieve normal con suelos de aptitud agrícola, son utilizados para agricultura o ganadería basada en pasturas naturales de alta calidad forrajera o implantados, subtropicales de alto rendimiento.

Los bajos y lomas bajas tendidas con suelos de aptitud ganadera son utilizados para una ganadería de cría y ocasionalmente invernada de tecnología media a baja.