REGIONES AGROECOLÓGICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ZONAS Y SUBZONAS RIAN
 

ZONA XIX: NOROESTE DEL CHACO

Corresponde a los departamentos Gral. Güemes y Almirante Brown del Chaco, con 4.676.300 ha (25% del total de la superficie de Chaco y Formosa).

Constituye una amplia llanura interfluvial colmatada por la dinámica del Río Bermejo y el antiguo accionar del Río Juramento que dejó su impronta en la gran cantidad de cauces abandonados que surcan el área en dirección noroeste-sudeste.

El clima es subtropical semiárido a subhúmedo en su extremo oriental, con temperaturas medias anuales de 23º C y precipitaciones de 900 mm en el sector oriental a 600 mm en el límite con Salta.

Los suelos son de colores claros y predominan aquellos de escaso desarrollo y texturas medias a gruesas en los albardones de ríos, riachos y cauces abandonados; de textura pesada en bajos cerrados y áreas de derrame.

La vegetación dominante es de un bosque alto muy abierto con un denso estrato de arbustos espinosos. Los pastizales en cauces abandonados y en abras constituyen los referentes en especies herbáceas.

La actividad principal es la explotación forestal extractiva; el pastoreo de los suelos bajo monte constituye un sistema ganadero de baja eficiencia.

La agricultura se ve limitada por un casi permanente déficit hídrico, provocado por precipitaciones insuficientes, alta evapotranspiración y escasa retención de agua en los suelos dominantes.

Ubicación de la Zona XIX

La mayor parte del área se encuentra subdividida e unidades productivas de 2.500 ha, aunque existen colonias agrícolas, con superficies individuales que no superan las 100 ha. En el área existen tierras de propiedad comunitaria aborigen en proceso de subdivisión y zonas de minifundio con una alta tasa de necesidades básicas insatisfechas.

Esta zona se subdivide en tres subzonas:

  • Subzona XIX-A: Forestal de El Impenetrable
  • Subzona XIX-B: Agrícolo-Forestal de El Impenetrable
  • Subzona XIX-C: Agrícolo-Ganadera de El Impenetrable

SUBZONA XIX-A: FORESTAL DE EL IMPENETRABLE

Corresponde al oeste de la región, conocida propiamente como “El Impenetrable”.

Comprende el Oeste de los departamentos Gral. Güemes y Almirante Brown. Cubre una superficie de 3.095.800 ha (18% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Ubicación de la Subzona XIX-A

Es la subzona de la provincia del Chaco con menores precipitaciones, acentuándose hacia el oeste, donde se verifica una media anual de 600 mm.

En el sector central, carente de aguas superficiales, el agua subterránea es generalmente de mala calidad para consumo humano y animal; en el sector distal oeste, la presencia de acuíferos semisurgente de agua de buena calidad constituye un potencial todavía no convenientemente aprovechado.

La vegetación dominante es de bosques altos y bajos con un estrato arbustivo en el sector central. La vegetación achaparrada constituye la cobertura vegetal del área interfluvial Teuco–Bermejito con Vinal (Prosopis ruscifolia) y Palo Santo (Bulnesia sarmientoi) en los ambientes inundables.

En el relieve cóncavo, la vegetación herbácea que se desarrolla sobre suelos arcillosos constituye un buen recurso forrajero si se logra mantener una lámina de agua en superficie, caso contrario se convierten, en épocas de seca, en peladales.

En toda la subzona se está acentuando un proceso de desertización por sobrepastoreo, especialmente de ganado caprino. Los sistemas productivos tradicionales ganadero y forestal están siendo reemplazados, paulatinamente, por sistemas silvopastoriles con implantación de pasturas subtropicales de alto rendimiento e incipiente avance en la infraestructura de provisión de agua para la actividad pecuaria.

SUBZONA XIX-B: AGRÍCOLO-FORESTAL DE EL IMPENETRABLE

Zona sur del departamento Almirante Brown, que cubre una superficie de 521.400 ha (3% de la superficie total de Chaco y Formosa).

La subzona constituye el área de la Provincia del Chaco con mayor dinamismo en las transformaciones de los sistemas productivos y de mayor afectación en la fragmentación del paisaje natural; este proceso se vio favorecido en los últimos veinte años por un aumento en las precipitaciones, con una media anual de 900 mm.

Los suelos dominantes en albardones de cauces abandonados, son de texturas medias (limosas), con alta susceptibilidad a la erosión hídrica y/o eólica. Los suelos de los paleocauces, de textura arenosa, y aptitud marginal para agricultura constituyen los focos de erosión eólica que muestran un significativo avance de los procesos de degradación y pérdida de suelos.

La vegetación natural de bosque alto abierto está siendo fragmentada por el proceso de agriculturización, especialmente potenciado por el cultivo de soja, y en menor medida girasol, sorgo y algodón.

Ubicación de la Subzona XIX-B

El parcelamiento de la tierra es muy denso en la Colonia de Pampa del Infierno, y menos concentrada en el resto de la subzona.

SUBZONA XIX-C: AGRÍCOLO-GANADERA DE EL IMPENETRABLE

Área sudeste del departamento Gral. Güemes, cubre una superficie de 659.100 ha (4% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Ubicación de la Subzona XIX-C

Las precipitaciones varían de 800 a 900 mm desde una media anual, que define un déficit hídrico edáfico, casi permanente que se acentúa en verano por alta evapotranspiración y en el invierno por bajas precipitaciones.

Los suelos del oeste de la subzona son pobres en materia orgánica, de texturas limosas a arenosas, con escasa retención de humedad, y cubiertos de vegetación de bosques altos, actualmente en proceso de fragmentación para dedicarlos a sistemas silvopastoriles y agricultura.

La zona central, de suelos de texturas medias, con limitantes de salinización y degradación por monocultivo algodonero convencional, constituye el área de mayor densidad de población y división de la tierra.

El sector este, forma una llanura deprimida con suelos de aptitud ganadera invadidos generalmente por vinal (Prosopis ruscifolia), y periódicamente por desbordes de los ríos Bermejo y Bermejito.

La actividad predominante es la ganadería bovina extensiva y principalmente caprina.