REGIONES AGROECOLÓGICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
ZONAS Y SUBZONAS RIAN
 

ZONA XX: NOROESTE DE FORMOSA

Comprende los departamentos Ramón Lista, Mataco, Bermejo y Patiño de Formosa. Cubre una superficie de 4.558.300 ha (27% de la superficie total de Chaco y Formosa).

Constituye una amplia llanura interfluvial colmatada por la dinámica de los ríos Pilcomayo y Bermejo. La vegetación dominante es de pajonal invadido de leñosas arbustivas.

El clima es subtropical subhúmedo seco con precipitaciones que oscilan entre 550 a 1.000 mm anuales. La temperatura media anual es de 23º C, con máximas de 45º C y mínimas de -3º C.

Como cambio estructural de importancia se debe señalar el aprovechamiento de los desbordes del Río Pilcomayo a través del Bañado La Estrella que posibilita la puesta en producción de amplias áreas de potencial ganadero.

Los suelos son de colores claros y predominan aquellos poco desarrollados, de texturas medias a gruesas, en los albardones, y de textura pesada en bajos y áreas de derrame, la mayor parte con limitaciones por salinidad, sodicidad y anegabilidad. Dichos suelos son de uso predominantemente ganadero o marginal para agricultura.

Ubicación de la Zona XX

Esta zona se subdivide en dos subzonas:

  • Subzona XX-A: Semiárida del Noroeste de Formosa.
  • Subzona XX-B: Llanura Central de Formosa

SUBZONA XX-A: SEMIÁRIDA DEL NOROESTE DE FORMOSA

Esta subzona está conformada por los departamentos Ramón Lista, Mataco y Bermejo. Con una superficie de 2.108.100 ha (12% de la superficie total).

Ubicación de la Subzona XX-A

El clima es subtropical semiárido con precipitaciones anuales que van desde 800 mm en el este hasta 550 mm en el límite con la provincia de Salta.

El modelado fluvioeólico de la región caracterizó un paisaje de paleocauces arenosos, pobres en materia orgánica y albardones limosos de baja aptitud agrícola.

En áreas deprimidas los suelos salino-sódicos, anegables periódicamente condicionan una vegetación de tipo arbustivo, dominada por vinal y con la presencia de Palo Santo como especie forestal de alto valor.

Las posibilidades productivas de sus suelos y el permanente déficit hídrico condicionan una producción pecuaria bovina de cría y caprina, de baja tecnología.

SUBZONA XX-B: LLANURA CENTRAL DE FORMOSA

Ubicada en el área central norte de la provincia de Formosa, comprende el departamento Patiño, totalizando una superficie de 2.450.200 ha (14% de la superficie).

El clima es subtropical subhúmedo seco con precipitaciones que oscilan entre 850 a 1.000 mm anuales. La temperatura media anual es de 23º C, con máximas de 45º C y mínimas de -3º C.

Es una llanura de origen aluvial que se caracteriza por presentar una alternancia de albardones e interfluvios anegables, planicies disectadas por paleocauces y paleovalles con cauces divagantes.

En los albardones se han desarrollado bosques altos, en tanto que en los interfluvios deprimidos se presentan pajonales, sabanas y parques. Los suelos, de aptitud mixta incluyendo áreas de potencial agrícola, presentan limitaciones por anegabilidad y encharcamiento por drenaje imperfecto y en menor medida salinidad-sodicidad.

Al Noroeste se trata de una llanura aluvial de relieve suavemente ondulado, con presencia de interfluvios de dirección oeste-este. En esta región abundan los bosques en galerías en los albardones de ríos y riachos activos con el pajonal en las depresiones.

Ubicación de la Subzona XX-B

Los suelos de aptitud ganadera son dominantes en los bajos interfluviales y los de aptitud mixta o agrícolas se presentan en los relieves positivos del paisaje.